PRIMERA PARTE
“CRISTO NO VINO A FUNDAR RELIGIONES. CRISTO VINO A UNIRNOS CON EL INTIMO”
V.M. Samael Aun Weor
Aunque desconocido para muchos, siempre se le ha hecho referencia con un sinfín de nombres. Intimo, Padre en Secreto, Real Ser, Partícula Divina, Ajustador del Pensamiento, Monada, Dragón de Sabiduría, Maestro Interno, Nuestro Espíritu Divinal, Llama Ardiente de Oreb, Cocodrilo Sagrado, Llama de Tres Pabilos Inmortales, Nuestro Sol Interno , Brújula Cósmica, Átomo Nous, ES-SER, Yo-soy, Padre-Madre;
Quién Es? De donde viene? Porque El?
Muchos sabios, eruditos, avataras, esoteristas, y un sinfín de grandes personajes han hablado al respecto. Incluso en algunos documentos de Urantia hacen referencia. Sin embargo, el V.M. Samael Aun Weor es quien lo acerca más a nosotros y nos hace ver su enorme importancia y necesidad de unirnos a Él. No en baldé Samael es quien lo llama INTIMO. Y realmente así es pues nuestro Íntimo es quien más que nadie sabe todo, pero todo de nosotros.
Origen
El Íntimo como Partícula Divina es una emanación del Absoluto. GLORIAN es el halito del Absoluto de donde emana el Íntimo. Glorian no es espíritu ni materia. Glorian es el rayo de donde emano el Intimo; substancia no espíritu ni materia. El Absoluto en nosotros. El alma aspira a unirse con el Íntimo y el Intimo con el Glorian. El Glorian tiene su sede en las vertebras cervicales compuestas de átomos de plata. Esto es un Ser inmortal, atemporal sin principio ni fin, por tal razón es un SER. Y su única razón de su existencia es que decide SER.
El Padre Eterno está mucho muy lejos. Pero íntimamente asociado con el hombre mortal. Los Íntimos son entidades fragmentadas que constituyen la presencia del Dios Infinito. Son fragmentos no diluidos ni mezclados. Son Dios mismo. Los íntimos son constantemente individualizados. Realmente son de Dios, provienen de Dios y son como Dios. Son una esencia infinita aprisionada en la mente de una creatura finita. El Intimo es quien genera en nosotros esas ganas insaciables de ser de Dios y alcanzar el Paraíso.
Definitivamente la Ley del Siete aplica a los Intimos. Los hay quienes por primera vez trabajan con el humano mortal y otros más elevados que trabajan con seres muy elevados tal como se dice de Aberamentho con Jesús, de Amithaba con Buddha, de Huiracocha con Krumm-Heller, y así sucesivamente.
Muy poco se conoce de los diferentes tipos de Intimo. Sin embargo, Matilda O’Donnell, quien fuera enfermera del ejército estadounidense. Llevo a cabo trabajos de intérprete en la Base Aérea de Roswell en 1947. Esto fue en el famoso caso del ovni que se estrello en el Estado de Nuevo México. Se dice que hubo un sobreviviente. Matilda en este caso por su capacidad de enfermera sirvió de interprete que con el extraterrestre sobreviviente. El alienígena era uno de esos comúnmente llamados “grises”. La comunicación entre Matilda y la alienígena era mentalmente. Que en este caso dije llamarse Airel. Como se ha dicho los “grises” son seres asexuales sin capacidad de reproducirse como los humanos. De igual manera la fisiología de los grises es muy diferente a la de los humanos. Al terminar este trabajo, y ya habiéndose jubilado del ejército americano Matilda narra que en Ariel residía un ES-SER. Esto es un Intimo, y este Ser era quien realmente le daba vida al “gris”: Entrevista al Extraterrestre, Cartas y notas de Matilda O’Donnell McElroy y editado por Lawrence R. Spencer.
Es sumamente importante no olvidar que toda asignación de Intimos, sus trabajos, y todo lo implicado en ello es totalmente Divino.
La naturaleza de los Intimos siempre es conocida por su nombre de pila. Nombre Cósmico, o bien nombre Interno. Su naturaleza es desconocida aun para la mayoría de los mismos Angeles; los Hijos de Dios. Seres excelsos e invisibles aun para casi todos los Angeles. Sin embargo son visibles para aquellos mortales que han encarnado a su Intimo. Debido al tipo de energía pura del Intimo puede comunicarse indistintamente con cualquier otro Intimo de manera inmediata. Su luminosidad es característica y única propia de un Dios. Ese mismo tipo de energía pura le permite al Intimo trasladarse de manera instantánea aun a los extremos del mismo universo. El Intimo está saturado de amor auto donante del Padre Universal. Su energía está por encima de la ley de la gravedad. Esa misma energía pura les permite trabajar sin descanso, y no alimentarse el tiempo que sea.
Dios Padre es totalmente revolucionario. Desciende del Paraíso para ejercer su Ministerio participando con la figura mas endeble; humano mortal en la experiencia de su carrera ascendente.
Tómese en cuenta el trabajo de inteligencia divina en la selección y asignación de Intimo. El Intimo idóneo es una asignación muy compleja. Pues es obvio que siempre el Intimo es conocedor hasta del mas mínimo detalle del humano mortal; árbol genealógico, proyección de conducta, antecedentes hereditarios, capacidad intelectual, y por supuesto capacidad espiritual. Sobre sale la capacidad intelectual, percepción espiritual, y la combinación de lo intelectual y espiritual. Algo muy interesante el sexo es lo que menos importa.
El Intimo se ofrece siempre como voluntario. Pero el Intimo no llega a la mente de hombre mortal hasta que este no tiene su primer decisión moral. Por lo general el Intimo llega antes de cumplir los siete años. Puede ser que el arribo del Intimo anteceda una preparación de ayudantes. Puede ser que la antesala sea una selección moral. Sin embargo, desde que Jesús el Cristo realizo su maravilloso trabajo hace mas de dos mil años y desde el día de Pentecostés. La asignación de Intimos es continua y constante y se lleva a cabo en todas las mentes normales en su condición moral. De existir la decisión de hacer la voluntad del Padre que está en los Cielos el arribo del Intimo es inmediata.
Nuestro planeta Tierra figura en un plano muy especial. Pues no olvidemos que la Tierra fue escogida por Jesús para su Drama Cósmico. Al efectuar aquí Jesús su auto otorgamiento de hecho cambio una serie de leyes espirituales y cósmicas. Y en algo es el centro de universo. Pues el Intimo de Jesús, por su impecable trabajo es pauta en el cosmos completo.
El trabajo del Intimo es algo maravilloso. Jamás ha habido un Intimo que haya fracasado. Jamás ha existido una queja en contra de algún Intimo. Al iniciar su trabajo voluntario se encierra en el hombre mortal. En ningún momento claudica y siempre respeta el libre albedrio del hombre mortal. Jamás va el Intimo en contra de la voluntad del hombre mortal. Los Intimos trabajan solos. Los Intimos trabajan de acuerdo con las leyes del Universo. Debido a eso, el Intimos nos relación con todo el Universo. El asilamiento del hombre mortal con sus iguales, con otras naciones, o bien a nivel planeta no impide el trabajo del Intimo o bien su capacidad de conectarse con el cosmos mismo. Se ha sabido de Angeles caídos pero no de Intimos caídos.
El Intimo no es asistente del pensamiento humano, tampoco rige la mente; realmente le da el toque necesario ajustándola nada mas. Jamás violando el libre albedrio. El Intimo trabaja con la mente del hombre mortal ajustándola y espiritualizándola enfocándola a su carrera futura y no necesariamente a la vida actual. En las manos del humano mortal esta todo. Con su mente sujeta a su libre albedrio, y por la mente se vive o se muere. Dentro de la mente y con la mente se toman decisiones morales con semejanza al Intimo, y por ende llegar a Dios.
El Intimo no le hace la vida fácil al hombre mortal, pero si lo suficientemente áspera para evaluar decisiones. El Intimo es guía en ese gimnasio psicológico que es la vida misma. No hay que recurrir al Intimo para el consuelo egoísta. El Intimo querrá reemplazar el temor con convicciones de amor, pero no lo puede hacer mecánicamente. Es nuestro trabajo psicológico ante poner siempre al Ser en toda decisión y acción. Al haber guía Perfecto, la perfección es alcanzable. El Intimo es realmente El Reino de los Cielos dentro de nosotros. Siempre debemos tomar en cuenta que todo pensamiento sórdido, negativo, egoísta atormentan extremadamente al Intimo. Temores infantiles, ansiedades, irreverencia a lo bello y divino obstaculizan la labor de nuestro Intimo. La experiencia de la vida real no tiene substituto cósmico. Así tanto el humano mortal como su Intimo salen ganando con la experiencias de la vida real.
La meta del Intimo es la fusión con el hombre mortal. Sin embargo es posible que esa fusión no se realice a la muerte del humano. En este caso, y dependiendo de los Señores de la Ley puede existir una fusión con el Espíritu. Aun en el caso de que el mortal no llegue a la fusión con su Intimo toda la experiencia no se pierde, es asimilada, y servirá de pauta en otra ocasión.
Las grandes civilizaciones en todas las épocas se han podido realizar debido a la asistencia de Intimos muy avanzados. La imaginación creadora de la cual el V. M. Samael nos ha hablado tanto cuando fluye entre el humano y el Intimo rinde fruto inimaginables.
Incluso es posible que se oiga la voz divina, se ilumine la mente, y volverse parcialmente sabio. Pero puede ser que actitudes mentales titubeantes y cambios frecuentes de planes pueden interrumpir el trabajo del Intimo.
El carácter innato del mortal humano con opiniones preconcebidas, prejuicios, confusiones, miedos, egos, el tren de vida necesario en un mundo tan agitado y complejo como este; perjudica nuestra relación con nuestro Intimo. Tómese en cuenta que el Intimo cuando intenta comunicarse con su humano mortal el mensaje se pierde en las corrientes de la mente humana. Definitivamente una mente fraccionada dificulta el trabajo del Intimo. El cuerpo mental es un organismo semejante al físico, si lo ponemos en manos del Intimo nos convertimos en Dioses, y si lo ponemos en manos de Satán nos convertimos en demonios. Y todo termina como un eco nada mas. Todo depende de las decisiones, determinaciones y fe constante. Sin embargo, es necesario hacer el esfuerzo, hacerse hábil en el arte de los compromisos humanos y otorgar lealtad espiritual a un solo patrón. Si se coopera con el Intimo el don divino tarde o temprano evolucionara y cada vez será más fuerte y profunda la compenetración con el Intimo.
Decíamos que un Intimo no cae, no falla jamás. Un humano mortal puede fallar. Pero la experiencia de lo vivido nunca se desperdicia, ni se arroja a la nada. Nada es en vano todo sirve, tarde o temprano.
El amor y la devoción de un Intimo a su socio mortal humano es conmovedor y sublime. Por voluntad propia se enclaustra. La divinidad del Padre Universal habitando la mente del humano. El Intimo constantemente esta en comunicación. Se puede decir que el Intimo reside en la mente del humano mortal sin ser parte física del mismo. El Intimo es feliz ayudando al humano mortal en sus eventos diarios; salud, felicidad, y prosperidad propia. El Intimo está con nosotros en todo incluyendo desastres, incluyendo enfermedades que no destruyan totalmente la mente. Todo veneno físico atrasa la ayuda del Intimo. El ego entorpece terriblemente el esfuerzo del Intimo. Considérese siempre que el Intimo esta sometido a nuestra voluntad. No hay Angeles ni Intimos que se dediquen a influenciar directamente el pensamiento humano. El humano mortal tiene mente y voluntad. El Intimo como ser pre personal tiene pre mente y pre voluntad. Al conformarte por completo con la mente del Intimo lograras plenamente ser una mente con el Intimo. Necesitamos confiar los asuntos de la mente más allá del nivel de la consciencia a la custodia del Intimo. Para ello es indispensable la eliminación del Ego. Al haber eliminación de Ego tu mente se vigoriza con la del Intimo. Cuando la voluntad ordena y obliga a las decisiones de una mente combinada con el Intimo y en combinación con una pre voluntad se empieza a ver la fusión del y con el Intimo. Hay una sincronización Divina. La mente se vuelve sustancia y suma de todas las mentes en materia y espíritu.
Trabajar con el Intimo no comprende auto tortura, piedad falsa, auto humillación hipócrita o de forma ostentosa o temerosa. Existe en el humano mortal un enorme abismo con lo divino. Entre el hombre mortal y Dios. Somos controladas enormemente en forma eléctrica y química. Esto es bastante animalesco. Estamos muy vacios de decisiones valientes y cooperación con el Intimo. Hay veces que el Intimo logra transmitir un resplandor y esta revelación frecuentemente ciega al hombre mortal como para precipitarlo en una convulsión de fanatismo o iniciar un trastorno intelectual que resulta desastroso. Muchas religiones nuevas y muchos extraños comportamientos han nacido de comunicaciones abortadas, imperfectas, mal entendidas, y confusas con el Intimo. La forma ideal es una vida de servicio amante. El estar confundidos, perplejos, desalentados, distraídos no necesariamente es resistirse al Intimo. Puede ser falta de cooperación activa, ignorancia, dudas, incertidumbre, y puede retrasarlo todo. Por lo tanto tus motivos, decisiones, determinaciones, deseos supremos pueden ser la cooperación real y eficaz y pueden aumentar la armonía con el Intimo. Solo mediante el egoísmo, la pereza, el pecado, el ego en si puede el hombre rechazar la asistencia de un Intimo amante.
Es importante no confundir la asistencia del Intimo con la conciencia moral. No hay relación directa. La conciencia moral es una reacción humana y puramente psíquica. No se debe de desperdiciar pero no es la voz de Dios en el alma. La conciencia moral nos amonesta para hacer el bien. Pero el Intimo nos dice que realmente es.
El Intimo puede aun durante el sueño detener el flujo mental, efectuar arreglos de ideas con impactos en la supraconciencia y elevar la espiritualidad.
Los sueños juegan un papel muy importante. Sin embargo, estos son un terreno muy peligroso. Los sueños son fenómenos puramente fisiológicos y psicológicos. El Intimo es muy selectivo y toma solamente aquellos de conciencia plenamente despierta. El Intimo espera que hágasemos trabajo psicológico y un discernimiento superhumano.
Cuando el desarrollo intelectual procede más rápido que el espiritual la comunicación con el Intimo se vuelve difícil. De igual manera el desarrollo espiritual excesivo tiende a producir fanatismo. Debemos tener un equilibro entre lo intelectual y lo espiritual. El crecer equilibrado ayuda de sobremanera al Intimo.
Fe consciente facilita la interacción con nuestro Intimo. Es natural sufrir de inseguridad pero al haber fe consciente se trasciende. Igualmente, el pensar profundo, disciplina espiritual pues normalmente somos sordos a los requerimientos de nuestro Intimo. Nuestro Intimo espera se le otorgue cooperación mas sincera, y se tolere mas alegremente las tareas, que se lleve a cabo más fielmente el programa de trabajo, mas paciencia a las pruebas y un alegre caminar a su voluntad, y humildad a los créditos.
El alma se tiene y el espíritu se es. Normalmente es confundida el alma con el espíritu. El espíritu es partícula de lo divinal. El alma no es creada por un ser supremo. Es la suma de experiencias milenarias que el espíritu ha adquirido a través del tiempo. Los valores de la conciencia son alma. El V.M. Samael la califica como Alma Animal muy intelectual y se puede expresar con elegancia. Pero es el burro en que entro montando Jesús en Jerusalén. El burro simboliza siempre al alma animal. El intelecto y las apetencias son del alma animal. El Bodhisattwa es el alma humana. Los animales del pesebre son las pasiones humanas. El Intimo es masculino y su alma divina (la consciencia) es femenina. El maestro interno es un compuesto perfecto del Intimo y su alma divina.
El alma es hija del universo y solo se le puede llegar a conocer a través del discernimiento cósmico y del descubrimiento espiritual.
El trabajo interno permite la evolución del alma. El alma en evolución permite y tiene la posibilidad de reforzar las decisiones de la mente.
Todas las civilizaciones de verdad empiezan en el mundo interior. La vida interior es quien rinde frutos. Si tres cuartas partes de una civilización se dedican nada mas a lo material, sensorial, mundo exterior, esta puede fracasar. Esto cuando no hay interés en la ética, sociología, eugenesia, filosofía, artes, religión, o cosmología. La felicidad se origina en la vida interior. Lo interior es lo exterior y viceversa. Hay muchas ideas pero no ideales. Y todo va de la mano de nuestro Intimo. Que se haga, no mi voluntad, sino la tuya Frase de Jesús a su Intimo. Hacer la voluntad de Dios es la disposición a compartir la vida interior con Dios. Dios comparte a su Hijo, al Espíritu Santo. Compartir con el Intimo es parte de lo Divino. Por lo tanto “Que se haga no mi voluntad, sino la tuya” es una afirmación positiva de que es mi voluntad que se haga su voluntad.
Orgullo y arrogancia no permiten hacer y seguir la voluntad del Intimo. El problema de estos egos no es que se algo finito. Dios infinito hizo también lo finito. Y no es que lo finito sea malo. Lo malo es el mal uso de lo finito. El orgullo echa a perder lo espiritual. El egocentrismo es vanaglorioso y suicida. Pero el orgullo es engañoso. Antes del quebrantamiento es la soberbia.
Independientemente de los egos que dificultan la labor del Intimo es también la incertidumbre del hombre mortal que dándose cuenta del Paraíso no lo encuentra a su alcance. El Intimo no puede alterar materialmente la carrera del hombre mortal. Como tampoco disminuir el trabajo agotador de este mundo. Lo único seria participar con el Intimo lo cotidiano. Seria reconfortante la orientación del Intimo en lo cotidiano. La corta visión del hombre mortal es contraproducente con el Intimo quien su alcance en para la eternidad. La Inteligencia universal cortada por la química energética del hombre mortal. Lo angelical cortado por el impulso animalesco. La Fe contaminada por el veneno del temor. En el hombre mortal todo el sistema físico e intelectual están subordinados al Ego. Hay un abismo muy grande entre lo material y el pensamiento. Y todavía ese abismo es más grande entre la mente material y el amor espiritual. El pensamiento se rinde a la sabiduría, y esta se pierde en la adoración esclarecida y reflexiva. Y aun así nuestro Intimo estará siempre con alegría y amor para nosotros de una manera incansable.
El V. M. Samael Aun Weor nos hace la explicación que personajes importantes, mujeres hermosas, donde los Intimos de esas personas ya se marcharon de ellos. Y sin embargo, esas personas siguen viviendo con cuerpo físico entre nosotros. De cualquier manera la muerte para el Intimo tiene tres variables.
El V. M. Samael Aun Weor nos explica que al momento de la muerte el cuerpo físico va normalmente al panteón, la personalidad según su energía tiende a desvanecerse, y los egos se van al mundo electrónico molecular.
Pero qué pasa con nuestro Intimo?
Realmente en esta parte del hombre mortal pueden llevarse a cabo mas de una situación. Todo depende del trabajo interno que el hombre mortal haya llevado a cabo y sus logros. Igualmente también depende del grado de avance interno. Puede ser que el trabajo interno se a tal grado que se lleve a cabo la fusión entre el hombre mortal y su Intimo. Esta situación es analizada y verificada por la Divinidad. De esto se puede desprender que el Intimo así como llego se regresa a los Mundos Superiores. Otra posibilidad es que el difunto sea trasladado a Dimensiones de Estancia mientras su Intimo se separa y se traslada a Mundos Superiores. Esto ultimo depende mucho del trabajo interno desarrollado y sus logros en vida por el hombre mortal. Una vez dependiendo del trabajo interno se llevan a cabo opciones como un tiempo de espera. O bien regresar a tomar cuerpo físico una vez mas y volver con su Intimo. De ser así, el Intimo se encarga de actualizar y brindar lo necesario. En todo esto la Divinidad hace un trabajo meticuloso, perfecto, y único para cada hombre mortal ya difunto. Así la Justicia Divina es segura de cumplirse, y la misericordia divina se lleva acabo al extender su ministerio.
Al haber una fusión entre el hombre mortal y su Intimo. El hombre mortal deja de ser mortal para ser inmortal. El hombre deja su identidad y toma el nombre de pila de su Intimo. Definitivamente en las Logias Blancas y archivos karmicos el hombre mortal figura con el nombre de su Intimo. Realmente han vivido una gran aventura. Esta hazaña tiene repercusión en el cosmos.
El Intimo es quien realmente recibe los grados, las iniciaciones. El hombre mortal es quien debe hacer el trabajo. Los grados, las iniciaciones se reciben en los mundos superiores.
El hombre mortal debe empezar con su propio Guardián del Umbral. Luego vendrán las pruebas de los cuatro elementales; agua, aire, fuego, y tierra. Iniciaciones Mayores, de Fuego, y vendrán pruebas y mas pruebas. Al haber fusión con el Intimo se reciben en los mundos superiores dos cosas un trono y un templo. Así es porque estamos llamados a ser reyes y sacerdotes del universo. Cuando el Intimo se fusión con el hombre nace el autentico hombre cósmico o celeste. Se pasara por la Resurrección que es la fusión del alma de diamante con el Intimo, y la Ascensión la fusión del Intimo con su Glorian. Y todo de la mano de nuestro Intimo. Por supuesto cada quien llegara a tener su propio Judas, sus acusadores, y hasta su propio Gólgota; si se lo propone. La vida misma es nuestra propia Iniciación.
Quien lleve a cabo el mismo proceso de Pistis Sophia; Poder-Sabiduría, no lo va a poder realizar si no reconoce, no entiende, no comprende y no trabaja con cada una de las partes del Intimo. Definitivamente es parte fundamental el trabajar y eliminar el Ego. Así de esa manera va a ser posible la inter relación de cada una de las partes del Intimo. Como por ejemplo, En el Primer Arrepentimiento de Pistis Sophia; Los Malos Pensamientos. Es fundamental Martha como parte del Intimo que es nuestra Humildad. Y así como Martha es parte del Intimo también lo son los Doce Apóstoles, Los 24 Ancianos, etc. etc. Nuestro Intimo se compone de muchas partes. Clarividentemente podríamos ver a nuestro Intimo como un ejército de niños.
Lo más importante es hacerse consciente de la importancia de trabajar con nuestro socio Divino; nuestro Intimo. La ignorancia no nos exime del cumplimiento de la Ley. Realmente es inconcebible el no corresponder al amor infinito de nuestro Intimo. En lo particular, a mi persona siempre me llamo la atención cuando la V.M. Litelantes hacía referencia a Su Padre, a Su Intimo, lo hacía con humildad, con reverencia, con amor. Y vaya la estatura moral, espiritual, y de sabiduría que ella siempre mostro. Magnífica enseñanza y ejemplo.
Todo esfuerzo que se haga siempre será poco. Tómese en cuenta que somos de naturaleza diferente. El Intimo es de naturaleza divina, energía de lo más puro, Dios mismo. Nosotros somos de naturaleza animalesca, llenos de egos, de la más baja naturaleza, de constitución genética con una serie de deficiencias incluyendo detalles karmaticos debido a aberraciones pasadas. Sin embargo debemos corresponder al infinito amor, al enclaustramiento voluntario, al esfuerzo grandioso de nuestro Intimo. Es una deuda y compromiso que debemos trabajar. Estudiando y practicando las enseñanzas del V. M. Samael Aun Weor es lo más eficiente en lograr esa fusión con el Intimo.
El V.M. Samael Aun Weor nos habla del Ejército de Salvación en esta Era de Acuario. El ser parte de ese ejército es trabajar con el Intimo. La fusión con el Intimo es el plan más extraordinario de Dios Universal. La Corte Celestial de Dios en inmensa y muy variada. Sin embargo, un mortal fusionado con su Intimo es algo diferente a un Angel de la Corte Celestial. Da la impresión de que el Dios Omnipresente y Universal tiene un asignatura muy especial para el hombre fusionado con su Intimo. Tal vez sea ayuda en Nuevos Universos, o asignaciones especiales, o administración de mundos no creados, no se sabe aun. Y ser parte de ese ejército de salvación está al alcance nuestro.